Guillermo del Toro gana la Mostra de Venecia con "La forma del agua / The Shape of Water"

por © E.E. (Venecia)-NOTICINE.com
Guillermo del Toro
La realidad suele ser tozuda, por mucho que algunos se nieguen a asumirla. Tres cineastas iberoamericanos han ganado en tres de las cuatro secciones principales de la Mostra de Venecia, por mucho que le duela al director del certamen, Alberto Barbera, quien no programó ninguna cinta hablada en español o portugués en su sección principal. Ello no evitó que el mexicano Guillermo del Toro, con la producción gringa "La forma del agua / The Shape of Water", se alzara con el León de Oro, en un palmarés muy repartido y en general justo. Mientras, en los apartados paralelos Settimana della Critica y Giornate degli Autori / Venice Days, donde sí hubo representación iberoamericana, triunfaron respectivamente "Temporada de caza", de la argentina Natalia Garagiola, y "Candelaria", del colombiano Jhonny Hendriz Hinestroza.

"La forma del agua / The Shape of Water", que en su crónica final de la Mostra Variety calificaba este sábado de "espléndida" y "adorada por la crítica", pese a alejarse del cine de autor más tradicional, que compone la mayor parte de la selección de los principales festivales del mundo, y pertenecer a un género al que suelen ser refractarios, el fantástico, sedujo al jurado presidido por la actriz estadounidense Annette Bening, como antes lo hizo con la práctica totalidad de los críticos que la vieron a finales de la pasada semana en el Lido.

La nueva cinta de "Memo" del Toro, que algunos han comparado -por su carácter de cuento de hadas para adultos- con "El laberinto del fauno", que rodó en España, mezcla la fantasía con oscuros hechos históricos, en este caso la Guerra Fría a principios de los años 60. Sally Hawkins, Octavia Spencer, Michael Shannon, Richard Jenkins y Michael Stuhlbarg encabezan el reparto de este drama romántico y fantástico que se estrenará en Norteamérica en vísperas de las Navidades, el 8 de diciembre, tras pasar antes por Toronto y Stiges.

El personaje central es Elisa (Hawkins), una mujer de vida gris, sordomuda, empleada de limpieza en un aislado laboratorio de alta seguridad instalado por el gobierno para desarrollar experimentos de defensa y ataque ante un posible conflicto con la Unión Soviética. Su oscura existencia cambiará cuando junto a su compañera Zelda (Octavia Spencer) descubre un inquietanto experimento secreto, con una criatura anfibia y humanoide.

Al recoger el primer León de Oro que gana un mexicano, el tapatío dijo: "Tengo 51 años, peso 136 kilos y he hecho 10 películas. Independientemente de la edad, hay un momento en la vida en que como narrador, tomas el riesgo de hacer algo diferente".

El resto del palmarés estuvo muy repartido, con el segundo premio importante, León de Plata-Gran Premio del Jurado a la antimiltarista israelí "Foxtrot", de Samuel Maoz, y el León de Plata al mejor director al francés Xavier Legrand por su opera prima sobre violencia de género "Jusqu'à la garde". Las Coppas Volpi de interpretación recayeron en la británica Charlotte Rampling, por "Hannah", y en el libanés Kamel El Basha por "L'Insulte".

Como mejor guión se premió al de Martin McDonagh por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri", que él mismo dirigió, mientras el Premio Especial del Jurado fue a parar a la australiana "Sweet Country", de Warwick Thornton. Finalmente, el galardón al mejor actor joven, Premio Marcello Mastroianni, correspondió a Charlie Plummer por "Lean on Pete".

En dos de los tres apartados paralelos principales de la Mostra, se llevaron las mejores recompensas cintas latinoamericanas, la opera prima argentina "Temporada de caza", de Natalia Garagiola, en la Settimana della Critica, y la colombiana "Candelaria", de Jhonny Hendrix Hinestroza, en Giornate degli Autori, ambas dramas familiares.

Garagiola se regresa a Buenos Aires, ya que esta semana entrante estrena la película en salas, pero enseguida volverá a Europa, ya que su primera cinta, sobre el reencuentro entre un padre y un hijo alejados por años, participará en los Horizontes Latinos de San Sebastián, y luego tiene participaciones ya aseguradas en Chicago y Hamburgo.

Por su parte, el más experimentado Hinestroza ("Chocó"), filmó en La Habana "Candelaria", la historia de una pareja de ancianos que en el inicio del "Periodo Especial" ven su vida conyugal cambiar gracias al hallazgo de una cámara de video. El jurado de la sección la calificó como "una de esas raras películas que entregan bondad y calidez a la audiencia mostrando una forma poco convencional de redescubrir el amor de una pareja de ancianos que luchan por sobrevivir en Cuba. En su estética visual, la película reúne una impresionante actuación de actores, una fotografía significativa, una cálida paleta de colores latinos, un desarrollo impredecible de la historia y un inteligente mensaje social".

PALMARÉS OFICIAL DE LA 74 MOSTRA DE VENECIA

León de Oro:
-"La forma del agua / The Shape of Water", de Guillermo del Toro.

Gran Premio del Jurado:
-"Foxtrot", de Samuel Maoz.

León de Plata al mejor director:
-Xavier Legrand, por "Jusqu’à la garde".

Copa Volpi a la mejor actriz:
-Charlotte Rampling, por "Hannah".

Copa Volpi al mejor actor:
-Kamel El Basha, por "L'Insulte".

Mejor guion:
-Martin McDonagh, por "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri".

Premio especial del Jurado:
-"Sweet Country", de Warwick Thornton.

Premio Marcello Mastroianni al intérprete revelación:
-Charlie Plummer, por "Lean on Pete".

Sigue nuestras últimas noticias por TWITTER.

Deja tus comentarios

Enviar un comentario como invitado

0

Comentarios